Pérdidas? Necesitas Innovación y Productividad para Evitarlas
![innovacion y productividad; innovacion; productividad; entrenamiento; santo domingo; iot; internet of things; consultoria; alan espinal; alanespinal; alanespinal.com](https://static.wixstatic.com/media/14c084_34071adc013946a1be2cc939e14a5622~mv2_d_4743_3162_s_4_2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/14c084_34071adc013946a1be2cc939e14a5622~mv2_d_4743_3162_s_4_2.jpg)
![magnus nilsson; faviken; innovacion; santo domingo; alan espinal; alanespinal.com; alanespinal; consultor santo domingo](https://static.wixstatic.com/media/14c084_4ec1adeea4994a9ca0d04d00737c07cb~mv2.jpg/v1/fill/w_686,h_457,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/14c084_4ec1adeea4994a9ca0d04d00737c07cb~mv2.jpg)
Según cuenta el chef del afamado restaurante sueco Faviken (Según Wikipedia el número 25 en el mundo y dos estrellas Michelin en el 2016), Magnus Nilsson (Ver la serie original de Netflix Chef Table, primera temporada, episodio 6) [Instagram: @magnusfaviken] él hace todo lo contrario: Los aprendices hacen el trabajo fácil y los chefs experimentados cocinan.
Tratando de hacer el paralelismo con otras industrias tanto de servicio como de producción de bienes, ocurre exactamente lo contrario; colocan el personal nuevo y menos capacitado en las líneas de producción, mientras que el personal con mejor formación funge como de líder de grupos, inspector de calidad, supervisor u otras tareas dedicadas a encontrar los defectos que los menos adiestrados y formados cometen.
Las líneas de producción de las empresas, cuando de manufactura se trata, ya que en los procesos de producción automatizada el sistema es diferente; se hace una inducción al empleado donde se le entrena en las posiciones de trabajo para las que se le requiere. En el mejor de los casos le asignan trabajo con un experto, este último a manera de sombra acompañándole durante un tiempo hasta que se alcance la estabilización de la curva de aprendizaje, de manera que le corrija y le guíe en el proceso.
La generalidad de los casos es que las personas llegan a trabajar, le dicen siéntese aquí. Le muestran más o menos como es que va la cosa y le dicen: “Haciendo es que se aprende” quizás queriéndole dejar dicho: “De ahora en adelante el problema es tuyo”.
Llegan los defectos y todos se preguntan: ¿Qué pasó?
Todos los modelos propuestos de innovación y gestión de la calidad se enfocan en la calidad desde la base proponiendo la eliminación de las fuentes de defectos y basura (Muda dentro de la filosofía Lean) a través de un ciclo de mejoramiento continuo definido por primera vez hace unos 70 años por Demming: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar y con sus variaciones según la filosofía de calidad utilizada; por ejemplo en el caso de la filosofía Seis Sigma el ciclo se describe por Definir – Medir – Analizar – Mejorar – Controlar.
El tema es que TODOS indican que la retroalimentación del paso posterior al anterior y la verificación de las propias actividades y resultados son la base del ciclo. Es notable y destacable que grandes empresas han alcanzado un posicionamiento envidiable, beneficios millonarios y ventajas estratégicas únicas ejecutando este simpe (a la vista) pero complejo en ejecución, ciclo.
Mi inquietud nace en ¿cómo evolucionar este proceso? Desde mi punto de vista las claves son dos: Tecnología y entrenamiento.
![iot; innovacion y productividad; alanespinal; entrenamiento;](https://static.wixstatic.com/media/14c084_78dfe03d10f1429294ed6405eea8e5d0~mv2.jpg/v1/fill/w_300,h_300,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/14c084_78dfe03d10f1429294ed6405eea8e5d0~mv2.jpg)
La tecnología debe servir de apoyo más allá de la automatización del proceso de producción y las maquinarias con la generación de datos y disponibilidad de información en tiempo real y no me refiero a lo que ya existe, hablo de algo más avanzado y en evolución actualmente como lo es el Internet de las Cosas para la Manufactura.
Todas las empresas más o menos organizadas, entrenan su personal y describen esta curva de aprendizaje ya mencionada. No me refiero a esto. El entrenamiento al que me refiero va más a allá. Es más estructural y transversal a la vez. Por qué no calibrar los conocimientos básicos con los que se le contrata y entrenarlo cubriendo esas deficiencias, a la vez entrenándolo como si fuesen supervisores, líderes de grupos, verificadores; de manera que conozcan la realidad del proceso o sistema completo, en lugar de la particularidad de su estación y así incidir directamente en la aplicabilidad de su estación de trabajo. A la fecha la industria de dispositivo médicos y algunas de manufactura de dispositivos eléctricos realizan entrenamientos y programas de desarrollo similares con muy buenos resultados.
De manera pragmática, me refiero a entrenar ese personal base en funciones más avanzadas de montaje de línea, inspección de calidad, empaque y cualquier otra función aplicable que trascienda las inmediaciones de su estación de trabajo y no hablamos de la simple inducción, me refiero a conocer y realizar, ya sea a manera de taller o funciones reales estas actividades que trascienden su estación de trabajo para influir en la generación de conciencia y la importancia de su propia estación para la que fue contratado.
Para mejorar la productividad y la calidad en las empresas estas tienen dos tareas pendientes que no veo ejecutándose: Mejorar la aplicación de tecnología de manera que se le agregue valor al proceso y capacitar de una manera más integral y holística al empleado.
Commenti